sábado, 14 de marzo de 2009

La escuela







LA ESCUELA
1940 - 1989
Has llegado de nuevo a la escuela. Si eres un niño o una niña ésta fue la escuela de tus padres, o mejor, de tus abuelos, de tus bisabuelos... Una escuela muy distinta a la que tú tienes o has tenido.

Si has llegado ya a la madurez, aquí tienes una oportunidad de trasladarte a los recuerdos escolares de tu infancia y a disfrutar o a sentir la nostalgia por dentro con ellos.

Si eres una persona mayor, vive desde tu experiencia el contraste entre el mundo escolar del ayer y del hoy.


CARTILLAS PALÁU
Años 60,70 Y 80
Editorial. Anaya




CARTILLAS PALÁU
Después de la escuela de las barreras infranqueables: “los niños con los niños y las niñas con las niñas”, estudiando los materiales que se utilizaban, libros, cartillas (“Rayas”), catones, enciclopedias (“Álvarez”) hasta llegar a los años 60, 70 y 80 con la cartilla “Palau” de la editorial Anaya en las que se asociaba una sílaba, con un dibujo (método fotosilábico de Antonio Paláu 1948-1986). Fue un sistema de aprendizaje revolucionario donde los niños y niñas aprendieron a leer. El dibujo en aquellas cartillas ya no era el objeto con su nombre común, pasó a ser un signo fonético silábico que correspondía al primer golpe de voz del nombre. El niño y la niña iba diciendo para cada uno de los dibujos de la cartilla, la primera sílaba de cada dibujo. Teníamos que conocer todos los dibujos para "pasar de página".
Su autor lo definía como: "una técnica rápida para el aprendizaje de la lectura y la escritura del castellano". Sin duda estas cartillas nos han acompañado a muchos de nosotros y de nosotras en nuestra infancia, en nuestra escuela y en nuestras primeras lecturas.


Fuente: Mency Marrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario